TEMA 10: HISTORIA DE SALVACIÓN Y JESUS

HISTORIA DE SALVACIÓN

OBJETIVO: Llevar al niño a que comprenda que hace parte de una historia de salvación, para que se entusiasme con que Dios siempre lo va a buscar para salvarlo.

ORACION INICIAL: (Un misterio del Santo Rosario) y explicación de cómo usar la camándula?

RETROALIMENTACIÓN: 
  • Los catequistas revisan compromiso y actividad para la casa indagan y otorgan los puntos.

DESARROLLO DEL TEMA:
  • LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN: la encontramos en la Biblia y es parte de nuestra historia; es la historia de Papá Dios con el hombre... con su pueblo
  • Es la historia del hombre, que es débil que peca, y que Dios con su Amor lo busca, lo perdona y le muestra el camino para ser feliz.
  • Para ayudarle al hombre Dios decide crear el pueblo de Israel. Escogió a Abraham para que guiara este pueblo.


después de muchos años este pueblo llego a Egipto; allí fueron convertidos en esclavos, ruegan a Dios que los ayude y el escucha sus gritos eligiendo a Moisés para liberar a su pueblo.
                                                                     
¿QUE ES UNA ALIANZA?: 

Las alianzas para Dios son una forma de manifestarnos su amor y hacernos parte de su familia.

MENSAJE CENTRAL DEL TEMA:

Dios establece unas alianzas de amor con los hombres.
Por eso llama a Abraham y Moisés, quienes guían por el camino que Dios les encomendó, el (camino de la salvación).

DIOS DESPUESES DE TANTAS OPORTUNIDADES ENVIA A SU HIJO ÚNICO PARA SALVARNOS.

Nadie esperaba un Mesías humilde y mucho menos la presencia real de Dios en la historia de la humanidad.

cuando Jesús salió a cumplir su misión, sus oyentes, impresionados por su santidad, su autoridad, su poder, se preguntaban: ¿no es este el Mesías?"; o también:"¿No este el Hijo de David? Y a medida que transcurría su vida pública y su predicación, los apóstoles y discípulos empezaron a reconocer en El al Cristo (Mateo 16, 16).
  • El catequista lee un referente de Jesús libro (MI VIDA TIENE SENTIDO) PAG. 35

  RASGOS DE SU PERSONALIDAD. 


  • Jesús se presenta como uno cualquiera de sus contemporáneos, Hombre del pueblo, educado en sus costumbres y tradiciones; carpintero en su vida de Nazareth.
  • a la edad de 29-30 años, abandona Nazareth y se dedica a la predicación y a la vida pública.
  • Hombre de carácter, pone toda su persona en lo que hace 
  • Es un profeta que está por encima de las conveniencias y formalismos que esclavizan al hombre.
  • Tiene claridad de su misión: hacer la voluntad de su padre
  • Es firme en sus decisiones y seguro de sus afirmaciones, lo que le da poder y autoridad.
  • rectitud absoluta reacciona en forma radical contra el mal
  • Capaz de un amor total, hasta dar su vida en la cruz por la humanidad.
  • Responde: ¿con que rasgos de la personalidad de Jesús te sientes identificado?

  • TEXTO BÌBLICO: 
Leemos la cita bíblica MATEO 16:15-23 y respondo a la pregunta
  1.  ¿Quién es Jesús para ti? 
  2. sí tuvieras que regalar algo a Jesús, ¿Qué le regalarías?
  3. ¿Por qué crees que Jesús quiso morir por ti? y ¿cuál ha sido tu respuesta a tanto amor?


  •  ORACIÒN FINAL:
Espontánea y la hacen los jóvenes con respecto al tema de hoy.

COMPROMISO:
  •  MEMORIZAR EL CREDO Y LA SIGUIENTE JACULATORIA " Sagrado corazón de Jesús R: en voz con fio

 ACTIVIDAD PARA LA CASA: 

Experiencias de la existencia de cristo. son muchos los testimonios que prueban la presencia histórica de Jesús. 
  • Lc.2,32-23
  • Jn. 1, 14-16
  • Mt. 1,9-11
  • Mt 1, 23
  • Jn.3. 16
  • Lc. 11, 27 

Te corresponde ahora resolver las siguientes preguntas sobre el estudio de la persona de Jesús (citas Bíblicas ya antes mencionadas) y consultar.

  1. ¿Qué dicen los autores sobre Jesús?
  2. ¿Qué significado tiene Jesús en la vida del hombre hoy?
  3. ¿Qué aspectos de Jesús de Nazaret, descrito anteriormente, te atrae más?
  4. ¿Qué Jesús te han presentado en tu hogar y en el colegio?
  5. ¿Qué significa para los jóvenes de hoy la persona de Jesús?